martes, 15 de mayo de 2012

El formato CHAdeMO, ¿un error de los fabricantes en Europa?


Durante la MadridEcocity, la empresa española Ingeteam presentó un punto de recarga rápido para coches eléctricos, una instalación que supone un poso adelante popularización de los coches impulsados por electricidad ya que gracias a esta, un coche eléctrico podrá recargar sus baterías en menos de 30 minutos, lo que con ayudará a derribar uno de los principales inconvenientes de estos, los elevados tiempos de recarga, pero la pregunta es ¿que pasa con los formatos?

Este nuevo punto de recarga utiliza el sistema japonés CHAdeMO, lo que permitirá exclusivamente la recarga de modelos dotados de este formato, como por ejemplo el Nissan Leaf o los trillizos del grupo PSA y Mitsubishi, pero el problema es que a la vista de las estadísticas, la mayor parte de las ventas están cayendo del otro lado, el formato europeo Mennekes, adoptado por entre otros, por Renault y los fabricantes alemanes.


Si tenemos en cuenta que los modelos más populares a corto y medio plazo serán los de Renault, y que el próximo año comenzará el desembarco de los alemanes, principales promotores del formato europeo Mennekes, no es muy difícil ver que el formato CHAdeMO, con el único apoyo del Nissan y los modelos de PSA/Mitsubishi, tiene los días contados en nuestro continente, por lo que hasta cierto punto, resulta absurda la inversión que supone su instalación, cuando en pocos meses los responsables tendrán que actualizarlos para adaptarlos a la demanda real.

El formato europeo Mennekes ha sido seleccionado por la  Asociación Europea de Constructores de Automóviles (ACEA) una decisión tomada en noviembre del pasado año y que ha sido descrita por su presidente, Ivan Hodac, como un paso para armonizar los formatos y evitar una fragmentación del mercado.

Esto supondrá en la práctica que tanto Renault, como BMW, Volkswagen y Mercedes, usarán este formato, lo que representará la mayor parte de los vehículos eléctricos que se vendan en los próximos años, lo que hará inclinarse la balanza irremediablemente por un formato algo más lento en las recargas, pero más económico.


¿Que pasará en los próximos años? está claro que la automoción no es el vídeo beta y vhs, y no se puede dejar todo en manos de una guerra de intereses que a nuestro entender, ya tiene ganador antes de empezar y que solamente traerá molestias para los usuarios de coches eléctricos, que además de la complicada labor de encontrar un punto de recarga rápida, también tendrán que tener en cuenta su formato.

Tal vez una solución intermedia sería que todas las nuevas estaciones incorporasen un sistema dual, una alternativa que supone un sobre coste no demasiado elevado que evitará una actualización temprana y sobre todo, aumentará de forma considerable el número de puntos de recarga disponibles, una cuestión capital para el desarrollo de los coches eléctricos.

Artículos relacionados:
Los fabricantes europeos llegan a un acuerdo sobre el estándar de los sistemas de recarga
La recarga acelerada, la alternativa de bajo coste a la recarga rápida

Fuente | Ingeteam

1 comentario:

  1. Si han seleccionado el formato europeo es porque quien manda es Alemania. Precisamente en esta tecnología del automóvil llegan tarde perdiendo el tiempo en desarrollar motores diesel, y claro, para recuperar el terreno perdido pues implanto mi tecnología. Así cualquiera es el motor de europa.Yo en mi opinión lo tengo claro, si un día adquiero un vehículo eléctrico será nipón.

    ResponderEliminar